Mybroga es una liga de automovilismo virtual basada en el mítico Grand Prix Legends (GPL). Estamos en la temporada 51, corriendo con los autos originales del simulador, de la F1 del año 1967. Los interesados en correr con nosotros o que tengan curiosidad por el GPL, sólo únanse a nosotros.

Mybroga is a league of virtual car racing based on the mythical Grand Prix Legends (GPL). We're racing our 51th season, driving the F1 of 1967. Those interested in race with us or having some curiosity about our league, just join us.

La Formula 1 en 1967

Como se imaginarán, en esos tiempos los autos de F1 no tenían ayudas aerodinámicas, y la única fuerza descendente era del propio peso del auto. Las cubiertas eran duras y con dibujo (no existían las slicks).

Los frenos a disco ya existían y funcionaban muy bien, pero al no tener mucho agarre en las cubiertas, las ruedas bloqueaban muy fácilmente y frenar al límite era toda una proeza. Las condiciones de seguridad prácticamente no existían. Era considerado más seguro que en caso de accidente el piloto saliera despedido del auto a que permaneciese adentro, por lo que los cinturones de seguridad brillaban por su ausencia.

Los motores eran, en 1967, de 3 litros de cilindrada y rondaban los 400 HP. Sin control de tracción ni buena adherencia de los neumáticos, acelerar sin hacer trompos también era muy dificil.

Todo esto hacía que se manejase también de manera diferente. Se iba mucho más "de costado", en derrapaje controlado (como decía nuestro querido chueco Fangio). El acelerador y el freno se usaban, además de para acelerar y frenar... para doblar.

Todo esto está reflejado en el GPL y al ubicarse en una de las épocas más difíciles de la F1, es también uno de los simuladores más difíciles de manejar. Llevar con maestría a una bestia de 400 HP sin más fuerza descendente que sus magros 500 Kg es realmente muy difícil, pero cuando se consigue se llega al momento más sublime del automovilismo virtual. Cuando llegamos a hacer eso, hasta sentimos olor a caucho quemado y a combustible. Puede parecer exagerado, pero casi diría que no lo es...

Cuento esto para entusiasmarlos a probar el GPL, pero también para que no se desanimen si durante sus primeras vueltas no consiguen andar 200 metros seguidos sobre la pista. Es normal. Todos pasamos por eso.

Mi recomendación es tomárselo con calma. Frenar mucho antes de lo que lo harían en otro simulador y buscar los límites muy gradualmente. Ayuda mucho, además hacer "punta y taco" para poder acelerar un poco mientras frenamos... y estabilizar el auto en los frenajes. Al "punta y taco" la mayoría de nosotros lo hace simplemente frenando con la izquierda, en realidad...

Además, es recomendable bajarse los mods de 1965 (que tenían motores de 1.5 litros) o los F2 (que eran 1.6) y girar... tranquilos, en alguna pista fácil, como Monza o Watkins Glen. Ya vendrán los 23 Km de Nürburgring, con sus 170 curvas y vueltas de más de 8 minutos...

Bueno, espero que, como yo, descubran esta época mágica de la F1 y aprendan a disfrutarla.